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Lista de Espera Quirúrgica

Horario y localización
 
El servicio de Admisión (LEQ) se encuentra dentro del Servicio de Admisión y Documentación Clínica, en la planta baja, frente a la puerta principal.
 
El horario de atención es de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, excepto festivos.
 
Lista de Espera Quirúrgica (LEQ) 
 
Hace referencia al conjunto de pacientes pendientes de intervención quirúrgica programada (no urgente), para cuya realización el hospital tiene previsto la utilización de quirófano, independientemente de si precisa o no hospitalización.
 
La inclusión en LEQ, se realiza por el médico especialista y es aceptada por el paciente.
 
Con carácter general, la solicitud de inclusión es cumplimentada por el médico en formulario impreso, que el paciente debe entregar en el Servicio de Admisión para su gestión.
 
El paciente conservará una copia como garantía de la solicitud de inclusión en la lista de espera quirúrgica. Con la inclusión del paciente en la LEQ, este adquiere el compromiso de actualizar sus datos administrativos y cualquier otro que pueda afectar a la correcta gestión de LEQ.
 
¿Tiempo de espera? 
 
El tiempo de espera hasta el día de su intervención varía de una especialidad a otra, y dentro de la misma especialidad según el tipo de 
intervención.
 
Podrá consultar los tiempos de espera y su situación de forma individualizada a través de la web del SESCAM. Para acceder a este servicio online necesita:
 
Certificado digital o DNI electrónico y disponer de tarjeta sanitaria del SESCAM.
 
También podrá ponerse en contacto con el servicio de Admisión (LEQ) llamando al teléfono del Hospital, 925 80 36 00, pulsando 2 y marcando la extensión 86982, o marcando la extensión correspondiente a la especialidad:
 
Urología y Cirugía: 86374
 
Traumatología y Ginecología: 86375
 
Oftalmología y Unidad del Dolor: 86376
 
Cirugía vascular, Dermatología y ORL: 86354
 
¿Cómo se programa la LEQ? 
 
El orden de intervención se realiza en función de la prioridad clínica establecida por el médico especialista y de la antigüedad en la lista de espera, primando la prioridad clínica sobre la antigüedad.
 
¿Cómo me comunican el día de intervención? 
 
El servicio de Admisión se pondrá en contacto vía telefónica con usted para comunicarse la fecha de programación.
 
Si la cirugía requiere ingreso en el Hospital, se le indicará día, hora y lugar donde tramitar el ingreso.
 
Con una antelación de 48 horas a la fecha de intervención, se llevará a cabo el aviso recordatorio.
 
¿Se puede aplazar una intervención? 
 
Existen dos motivos que justifican el aplazamiento de una intervención quirúrgica. 
 
Por motivo médico, es decir, por causas clínicas que desaconsejen temporalmente la realización de la intervención.
 
A petición del paciente, por motivos personales o laborales justificados. 
 
¿Cuándo caducan las pruebas del preoperatorio? 
 
El anestesista es el responsable de valorar el estudio preoperatorio y decidirá el periodo de validez del mismo en función de sus características clínicas.
 
¿Cómo afrontar la valoración por el anestesista?
 
En  la solicitud de inclusión, el médico puede indicar la realización del preoperatorio y valoración por el médico anestesista.
A la consulta de anestesia debe acudir con:
 
Copia de la solicitud de inclusión en lista de espera (hoja amarilla)
 
La medicación que esté tomando
 
Los informes de los que disponga respecto a su situación clínica.
 
Previo a la consulta de anestesia se habrá realizado:
 
Analítica y Electrocardiograma: debe pedir cita previa en su centro de salud para realizar ambas pruebas, con antelación a la fecha de la consulta.
 
Radiología: previa cita que se le dará en el momento de entregar la solicitud de inclusión.
 
Si el anestesista lo considera necesario, le remitirá a otros especialistas o demorará la intervención hasta que su situación clínica mejore.
 
El anestesista le dará las indicaciones oportunas a cumplir los días previos a la intervención.
 
Día de la intervención
 
Deberá traer:
 
Copia de la solicitud de inclusión en lista de espera (hoja amarilla)
Tarjeta sanitaria
Documento que acredite su identidad.
 
Venga acompañado y sea puntual, al lugar y hora indicados.
 
No olvide seguir las indicaciones dadas por el anestesista y el médico que le incluyo en la LEQ. Por ejemplo: necesidad de ayuno, cambios en la medicación en los días previos a la intervención, etc.
 
Avise lo antes posible si no cumplió las indicaciones para la intervención o no puede acudir al día programado. En caso contrario será dado de baja en la lista de espera.
 
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