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Guía de Información al Usuario de los Centro de Salud

Las Zonas Básicas de Salud del Área Integrada de Talavera, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), proporcionan cobertura y asistencia sanitaria al área que se extiende de norte a sur desde la Sierra de San Vicente hasta los montes de Toledo y desde el oeste de la provincia de Toledo hasta Quismondo, en el límite de la provincia de Madrid.
 
Un equipo de profesionales se encargan de prestarle una atención integral en su localidad. Además de asistencia, se incluyen actividades de promoción, prevención y rehabilitación  tanto en el centro de salud como en su domicilio, adaptándonos permanentemente a satisfacer sus necesidades.  Nuestra misión es proteger su salud, siempre, pronto y bien.
 
Cercanía, comprensión y confianza son los principales activos que garantizan su salud y calidad de vida. Es nuestro compromiso cumplir este objetivo.
 
Esta GUÍA DE INFORMACIÓN AL USUARIO pretende dar a conocer más de cerca los servicios que le ofrece su Centro de Salud o Consultorio y la manera más cómoda de acceder a ellos.
 
 
SERVICIOS SANITARIOS
 


  • Atención bucodental.

  • Atención a la mujer.

  • Tratamientos fisioterapéuticos.

  • Atención sociosanitaria.

 
 
En su Centro de Salud usted dispone de un equipo de profesionales formado básicamente por médicos, enfermeros y administrativos que cuidan de su salud a través de:
 

  • Asistencia diaria en consulta y a domicilio.

  • Extracción de sangre en su centro para análisis clínicos.

  • Atención continuada las 24 horas.

  • Recuperación y rehabilitación de su salud.

  • Promoción, prevención y educación para la salud.

 
Además, contamos con 4 Unidades de Apoyo que usted puede utilizar formadas por odontólogos, higienistas dentales, matronas, fisioterapeutas y trabajadores sociales que ofrecen:
 
Para más información acuda a la unidad administrativa de su Centro de Salud.
 
A través de su Centro de Salud usted puede acceder a los siguientes servicios sanitarios:
 

  1. INFANTIL

 
Dentro del Programa de Salud Infantil se realizan revisiones periódicas desde el nacimiento del niño hasta los 14 años de edad con el fin de contribuir a su desarrollo y detectar de forma precoz cualquier alteración física, psíquica o social mediante acciones preventivas y de promoción de la salud.
Su médico, pediatra y/o enfermero le informará de estos servicios
 

  1. MUJER

 
Dispone de programas específicos, dirigidos a patologías propias de la mujer o a su condición de madre potencial:
 

  • Captación y seguimiento de la mujer embarazada.

  • Preparación al parto.

  • Visita en el primer mes de postparto.

  • Información y seguimiento de métodos anticonceptivos.

  • Diagnóstico precoz de cáncer ginecológico.

  • Atención a la mujer en el climaterio y menopausia.

Para acceder a estos servicios consulte con su médico, enfermero y/o matrona
 

  1. ADULTO

 
En relación a la población adulta existen diversos programas dirigidos a mayores de 14 años:
 

  • Vacunaciones.

  • Prevención de enfermedades cardiovasculares.

  • Atención a pacientes con patología crónica.

  • Promoción y educación para la salud.

  • Prevención y detección de problemas en el anciano.

  • Deshabituación tabáquica.

 

  1. OTROS PROGRAMAS

 

  • Atención domiciliaria a pacientes inmovilizados.

  • Atención a pacientes terminales.

  • Cirugía menor

 
TRÁMITES Y CITACIONES
¿Qué le ofrece la unidad administrativa de su centro?
 
INFORMACIÓN
En la Unidad Administrativa de su Centro de Salud le proporcionamos la información que precise sobre:
 

  1. Horarios.

  2. Consultas.

  3. Trámites.

 
CITA PREVIA

  • Puede citarse en la Unidad Administrativa de su Centro de Salud, por teléfono o, si lo prefiere, a través de http://www.areasaludtalavera.es/: 'Cita previa con su médico' en los Centros de Salud y Consultorios Locales con Unidad Administrativa.

  • Asimismo, en su Centro de Salud puede solicitar cita para primeras consultas con otros médicos especialistas. Todas las revisiones deberán ser citadas en el Hospital.

  • También puede solicitar cita para radiología y otras pruebas diagnósticas.

  • Teléfono de información gratuito 900 25 25 25.

ATENCIÓN TELÉFONICA
 
En caso de necesidad puede solicitar asistencia sanitaria a domicilio a través del teléfono de su Centro de Salud o  Consultorio.
Solicite cita en su Centro de Salud por teléfono o si lo prefiere a través de la web del SESCAM: siempre que pueda, pida cita con días de antelación.
PRESTACIONES
 
Tramitamos la documentación necesaria para obtener las prestaciones queofrece el SESCAM:
 

  1. TARJETA SANITARIA.

 
Es el documento que le identifica como asegurado del Sistema Público de Salud y garantiza la veracidad de los datos personales.
 
Debe llevar siempre consigo su tarjeta sanitaria y documento acreditativo de personalidad (DNI, NIE, pasaporte, etc.). A continuación le indicamos los documentos que usted debe aportar para:
 

  • Alta Inicial: Documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria emitido por la Tesorería de la Seguridad Social*.

  • Alta para beneficiarios: Documento P1 emitido por la Tesorería de la Seguridad Social*.

  • Cambio a Pensionista o Beneficiario de Pensionista: Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social* (INSS) de la concesión de la pensión o de reconocimiento como beneficiario.

  • Cambio de médico de familia y/o pediatra: Tarjeta Sanitaria.

  • Cartulina para pacientes desplazados temporalmente:

  • Cuando el periodo de estancia fuera de su domicilio habitual sea superior a 3 meses deberá solicitar en la Unidad Administrativa del Centro de Salud una cartulina de “desplazado temporal”.

  • “La residencia temporal que exceda de 182 días (es decir 6 meses) se considerará residencia permanente y dará lugar a la expedición de la correspondiente tarjeta sanitaria del Sescam”. Se realizarán un máximo de dos cartulinas al año.

  • La cartulina carece de validez si no se acompaña de su Tarjeta Sanitaria.

  • Tarjeta Sanitaria Europea. Si tiene que desplazarse fuera del territorio español para estancias temporales a países del Espacio Económico Europeo y Suiza (Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, y Noruega), debe obtener la Tarjeta Sanitaria Europea para permanecer asegurado bajo la cobertura sanitaria pública del país receptor. Puede solicitarla en cualquier oficina de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social* (INSS).

 
* INFORMACIÓN DE INTERÉS:
 

  • Tesorería General de la Seguridad Social

 
Es la encargada de asignar los números de afiliación, gestionar las altas y bajas tanto de los trabajadores como de las empresas.
El número de la Seguridad Social será asignado por la Tesorería, pero hasta que el ciudadano no comience una relación laboral no será Número de Afiliación.
 
C/Alfares, 12
45600 Talavera de la Reina
Teléfono: 925 821 211
Fax: 925 820 248
 

  • Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

 
Es el organismo que gestiona y administra las prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social (pensiones, reconocimiento del derecho por hijo a cargo, etc.) y emisión de la Tarjeta Sanitaria Europea.
 
C/San Andrés nº 14
45600 Talavera de la Reina
Teléfono: 925  800 958
Fax: 925 800 198
En caso de pérdida o extravío de su tarjeta sanitaria informe al personal administrativo de su Centro de Salud, le renovaremos y enviaremos a su domicilio su nueva tarjeta.
 
 

  • RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA ASISTENCIA SANITARIA A PERSONAS SIN RECURSOS.

 
Ciudadanos españoles.

  • Certificado de empadronamiento.

  • Fotocopia del Documento de Afiliación a la Seguridad Social (NASS) expedido previamente por la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. DNI, NIE o Pasaporte (según el caso).

  • Acreditación o declaración jurada de insuficiencia de recursos económicos.

 
Ciudadanos comunitarios.

  • Documento de afiliación a la seguridad social.

  • Certificado de empadronamiento (de cualquier municipio de la comunidad autónoma).

  • Permiso de residencia (NIE) o documento de inscripción en el registro de extranjeros.

  • Certificado de su embajada o de su país de origen de carecer de recursos.

 
Resto de países                                            

  • Documento de afiliación a la seguridad social.

  • Certificado de empadronamiento (de cualquier municipio de la comunidad autónoma).

  • Pasaporte.

  • Autorización firmada para consultar datos fiscales.

                    

  • ASISTENCIA SANITARIA A USUARIOS DE ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA Y DE OTROS ESTADOS PARTE DEL ACUERDO SOBRE EL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO. IRÁ ACOMPAÑADO DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

 

  • Fotocopia (por ambas caras) de la Tarjeta Sanitaria Europea.

  • Documento acreditativo de personalidad (pasaporte o equivalente a DNI).

  • Para cualquier trámite lleve siempre su Tarjeta Sanitaria y Documento Nacional de Identidad.Si necesita más información, consulte con el personal administrativo de su centro.

 
¿Qué debe llevar consigo un paciente procedente de otro Centro de Salud?
El informe clínico de su médico y/o enfermero de procedencia. Contiene información muy valiosa para usted que debe ser conocida por el profesional que le atenderá en este Centro de Salud.
Los medicamentos que vaya a utilizar durante su estancia en esta localidad.
 

  • VISADO DE RECETAS:

Deberá aportar fotocopia de la Tarjeta Sanitaria (por ambas caras). Además, para hacer su primer visado debe acompañar el informe del médico especialista.
 

  • REINTEGROS DE GASTOS POR PRÓTESIS Y ÓRTESIS: Deberá presentar el impreso de solicitud de prestación sanitaria, los datos completos de cu cuenta bancaria así como otros documentos.

 

  • Anexo II de informe facultativo de Propuesta de Concesión de Material Ortoprotésico, debidamente cumplimentado, incluida la Revisión de la Prestación sellada (con CIAS, nombre y apellidos y numero de colegiado y firmada por el especialista prescriptor.

  • Informe clínico del facultativo prescriptor o informe de alta del hospital, siempre que la prescripción sea de silla de ruedas, bastones y andadores.

  • Factura original, en la que figure de forma expresa el producto dispensado y el código según el Catálogo correspondiente

  • Fotocopia del DNI y de la tarjeta sanitaria (por ambas caras) del titular y del beneficiario, en su caso. Si la tarjeta es de otra Comunidad Autónoma deberá solicitar en aquélla el reintegro de gastos

  • Si el domicilio que figura en el DNI es de otra Comunidad Autónoma deberá presentar un certificado de empadronamiento en un Ayuntamiento de la Comunidad.

     

  • ÓRDENES DE ASISTENCIA

 

  • Informes del Centro Hospitalario

  • Nota de Cita del Centro Hospitalario 

 

  • TRAMITACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PARA LAS SOLICITUDES DE REINTEGRO DE GASTOS POR TRANSPORTE SANITARIO QUE SE GESTIONAN EN LA OFICINA PROVINCIAL DE PRESTACIONES

 

  • Original de la Orden de Asistencia emitida por la Subdirección de Asistencia Sanitaria de la Oficina Provincial de Prestaciones.

  • Fotocopia del DNI y de la tarjeta sanitaria (por ambas caras) del titular y del beneficiario, en su caso. Si la tarjeta sanitaria es de otra Comunidad Autónoma, deberá solicitar en aquélla el reintegro de gastos.

  • Justificantes de asistencia expedidos por el centro sanitario.

  • Justificantes de viaje y dietas (de estar autorizadas).

  • Datos bancarios (20 dígitos) del titular de la tarjeta.

  • Ficha de cargos a terceros sellado por el banco

  • Billetes del transporte público.       

 

  • TRAMITAMOS SUS RECLAMACIONES, QUEJAS O SUGERENCIAS.

Háganos llegar su opinión sobre los servicios prestados a través de:
 

  • Los impresos normalizados existentes en su Centro de Salud.

  • Por correo ordinario.

  • El formulario online disponible en web del SESCAM

  • Llamando al teléfono de atención gratuita 900 25 25 25.

 
En un plazo inferior a 30 días recibirá contestación a su reclamación.
Le ayudamos a preparar su visita desde casa
 
Solicite su cita... Puede hacerlo desde su Centro de Salud, por teléfono o si lo prefiere a través de  internet: en los centros y consultorios que disponen de Unidad Administrativa
 
No espere al último día... Siempre que pueda, pida su cita con días de antelación.
 
Tenga en cuenta... Que los lunes y después de festivos las consultas suelen estar más saturadas.
 
Anote las preguntas... Escriba en una libreta sus síntomas y dudas, así como aquellos detalles que escapan a la memoria (fechas, cuando se encontró mal,...)
 
No se sienta solo... Vaya acompañado si cree que lo necesita. Le ayudará a entender mejor lo que le dicen y a sentirse más seguro.
 
Tenga en cuenta el tipo de ropa... Debe ir vestido con ropa cómoda y fácil de poner y quitar para que su médico pueda realizar la exploración con mayor facilidad.
 
Llame a su Centro de Salud y cancele la cita si por algún motivo no puede acudir.
 

  • ANTES DE ENTRAR A LA CONSULTA

 
Compruebe su cita... Verifique su turno y hora de consulta. Atienda a posibles anuncios de su médico o enfermera (pacientes que van únicamente a por recetas u otros).Aproveche la espera para... Repasar mentalmente lo que va a decir a su médico y consulte la libreta donde apuntó sus síntomas y dudas.
 
Ocupe el tiempo de espera... Si lo desea, puede aprovechar este momento para leer nuestros carteles informativos y consejos de salud.
 

  • EN LA CONSULTA

 
Comunique el motivo de su visita... Explique lo que le ocurre y atienda a lo que el profesional le diga.
 
Avise siempre de sus posibles alergias.
 
Comunique todos los medicamentos que está tomando, incluyendo productos de venta libre en farmacias, herbolarios (como vitaminas, plantas medicinales etc.) Puede ayudarle elaborar una lista con todos ellos, sus dosis, cuando y como debe tomarlo y durante cuanto tiempo.
 
Informe de las visitas que haga a otras consultas. Si es posible lleve los informes.
 
Consulte sus anotaciones para no olvidar todo lo que quería decir.
 
Compruebe que ha entendido al profesional... Repita lo que ha de hacer, y si fuera necesario apúntelo o pida que se lo dé por escrito. No se quede con dudas.
 
Si olvidamos algo... Pregunte si en caso de duda puede llamar a algún teléfono de información.
 

  • ANTES DE ABANDONAR EL CENTRO

 
Programe la siguiente visita... Si necesita citarse o solicitar alguna prueba diagnóstica acuda al personal administrativo.
 
Agrupe varias consultas en una sola visita... Recuerde que puede agrupar varios motivos de consulta en una sola visita evitando desplazamientos innecesarios a su Centro de Salud.
 
Pregunte por la documentación necesaria... Consulte qué tipo de documentación o prueba diagnóstica necesitará en la siguiente visita
 
Hacer un buen uso de los recursos sanitarios es cosa de todos
con su colaboración contribuirá a mejorar su atención y a disponer mejor de su tiempo
 
 

  • Solicite su cita en su Centro de Salud, por teléfono o si lo prefiere a través de la web del SESCAM

  • Siempre que pueda, pida cita con su médico o enfermero con días de antelación

  • Si por algún motivo no puede acudir llame a su Centro de Salud para su cancelación.

  • Tenga en cuenta que los lunes y sucesivos a días festivos las consultas suelen estar más saturadas.

  • El buen uso de nuestros servicios sanitarios contribuye a que usted reciba una mejor atención y disponga mejor de su tiempo.

 
CÓMO UTILIZAR LAS URGENCIAS
 
El uso adecuado de los recursos sanitarios contribuye a la mejora de la calidad de la asistencia que se presta a los ciudadanos. Utilice estos recursos teniendo en cuenta los horarios de atención de los centros de nuestro área sanitaria y el tipo de atención que requiere cada problema de salud.
 
Para los servicios de urgencias, debe recordar que los dispositivos disponibles son los siguientes:
 

  • El Punto de Atención Continuada de su Centro de Salud (en el caso de la ciudad de Talavera se encuentra en el Centro de Salud Talavera Centro, C/José Luis Gallo, nº 2) en el que se presta atención fuera del horario habitual de consulta, los 365 días del año.

 

  • El Servicio de Urgencias del Hospital  General Nuestra Señora del Prado que debe utilizar si cree que su problema de salud no puede resolverse con los recursos ya descritos o si así lo determina un médico.

 

  • El Servicio de Emergencias 112 cuando el problema suponga una situación de emergencia que ponga en riesgo la vida del paciente.

 
CONSEJOS DE SALUD
 
HÁBITOS SALUDABLES
 

  • Siga una dieta saludable basada en el consumo de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, pescados y carnes magras.

 

  • Consuma, al menos, dos litros de agua al día.

 

  • Practique ejercicio físico regularmente.

 

  • Evite o disminuya el consumo de alcohol y tabaco.

 

  • Su médico y/o enfermero le aconsejarán al respecto.

 
PREVENCIÓN
 

  • Siga el calendario de vacunación infantil indicado por su pediatra y/o enfermero.

 

  • Consulte en su centro sobre campañas de vacunación dirigidas a adultos.

 

  • Consulte con su médico y/o enfermero para saber a qué síntomas o dolencias debe prestar especial atención.

 

  • Mantenga alejados a los niños de los productos tóxicos y/o de limpieza.

 

  • Instale dispositivos de seguridad en su vehículo.

 
  MEDICAMENTOS
 

  • Mantenga los medicamentos fuera del alcance de los niños y en un lugar fresco, seco y al abrigo de la luz.

  • Revise con cierta frecuencia su caducidad.

  • Consérvelos en su envase original junto al prospecto.

  • Recuerde que el colirio, una vez abierto, caduca en el plazo de un mes.

  • Si cree que puede estar embarazada, consulte a su médico antes de tomar cualquier medicamento.

  • No conduzca cuando tome determinados medicamentos que puedan producir somnolencia.

  • Un medicamento es una sustancia química extraña a nuestro organismo que puede causar efectos no deseados.

  • El abuso en la toma de medicamentos no significa más salud. Respete la dosis y tomas establecidas por su médico.

  • No tome medicamentos sin previa prescripción de su médico.

  • Evite acumular medicamentos y deséchelos de forma adecuada. Pregunte en su Farmacia.

 
DERECHOS Y DEBERES
 
Como Usuario del Sistema Sanitario tiene DERECHO A:
 

  • A no ser discriminado por razón de sexo, raza, opinión o religión.

  • A ser informado de los servicios a los que puede acceder.

  • A que la información dada sea clara y en términos comprensibles.

  • A disponer de una Historia Clínica y a acceder a ella cuando sea necesario.

  • A ser asistido de manera personal e individual.


  • A escoger libremente entre las opciones que  le proponga su médico.

  • A ser informado y dar su consentimiento para la realización de cualquier intervención y a negarse a ser tratado.

  • A formular sugerencias y reclamaciones.

  • A elegir libremente su médico, servicio y centro.

  • A acceder a los medicamentos o tratamientos que se consideren necesarios para reestablecer su salud.

  • A una segunda opinión profesional.

Como Usuario del Sistema Sanitario tiene DEBER A:
 

  • Respetar las prescripciones generales en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

  • No dar un uso inadecuado a los servicios sanitarios.

  • Dar toda la información relacionada con su salud.

  • Cuidar los datos relativos a su salud que constan en su historia clínica, son confidenciales.

  • Respetar a todo el personal que le atiende en las instituciones sanitarias.

  • Seguir las prescripciones particulares en materia de diagnóstico, tratamientos y cuidados acordados con sus sanitarios.

  • Comunicar su decisión en cuanto a la aceptación o rechazo de una intervención sanitaria.

  • Participar en la mejora de la atención sanitaria.

  • Cuidar las instalaciones de los centros sanitarios.

  • Seguir las normas establecidas por el sistema sanitario.

 

  • RECUERDE QUE: Es tarea de TODOS respetar las medidas sanitarias adoptadas para la prevención de riesgos, la protección de la salud y la lucha contra las amenazas a la salud pública. 

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