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Comité de Ética Asistencial

Introducción
 
Mediante Resolución del Director Gerente del SESCAM, en fecha 4 de agosto de 2008 y conforme a lo establecido en el artículo 4 del Decreto 95/2006, de 17-07-2006 de los Comités de Ética Asistencial en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha fue constituido el Comité de Ética Asistencial del Área Sanitaria de Talavera de la Reina.
 
¿Qué es el CEA?
 
El CEA es un órgano consultivo e interdisciplinar, con plena autonomía y sin dependencia funcional de ningún órgano, constituido por profesionales de los niveles asistenciales de Atención Primaria y Especializada, para el análisis y asesoramiento en los conflictos éticos que se susciten en la práctica clínica, con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en los centros del SESCAM del Área Sanitaria de Talavera de la Reina.
 
Funciones
 
El CEA desarrolla funciones de asesoramiento y ayuda en la toma de decisiones en aquellas situaciones en que se planteen conflictos o problemas éticos, contribuyendo a la tutela de los derechos de todos los implicados en la relación asistencial, a la mejora de la calidad y a la actualización de conocimientos del personal sanitario en materia de bioética.
 
¿Cómo se accede al CEA?
 


  • Acceso para pacientes

Todos los ciudadanos pueden acceder a través del Servicio de Atención al Paciente de cualquiera de las Gerencias (de atención primaria o especializada) del Área de Salud. Para ello debe realizar su consulta por escrito a la atención del Presidente del Comité.
Algunas particularidades del acceso para pacientes y usuarios

  • El acceso de los pacientes menores no emancipados legalmente o incapaces, siempre se realizará a través de representante, previa acreditación de su relación con el paciente.

  • Si se trata de menores, la representación la ejercerán los padres, siempre que ostenten la patria potestad y en su caso, el tutor, el defensor judicial o la entidad pública que tenga asumida la guarda o tutela.

  • De tratarse de pacientes mayores incapacitados legalmente, el acceso será realizado por la persona que ostente dicha representación.

  • En caso de de pacientes que sufran una falta de capacidad real, no declarada judicialmente, pero valorada por facultativo y acreditada mediante el informe correspondiente, la representación será ejercida por la persona que hubiera designado previamente, y en su defecto por las personas e el vinculadas, por razones familiares o de hecho, teniendo prioridad el cónyuge no separado legalmente y en su defecto, el familiar de grado más próximo y, dentro de este, el de mayor edad.

  • Los pacientes y usuarios de centros sanitarios vinculados al SESCAM por medio de convenios o conciertos, en caso de conflictos éticos relacionados con la asistencia sanitaria prestada, podrán solicitar asesoramiento del CEA, tramitando su petición a través del Servicio de Atención al Paciente de cualquiera de las Gerencias (de atención primaria o especializada) del Área de Salud.

Miembros

  • VICENTE ANDRÉS LUIS: Presidente

  • JUAN ANTONIO HERRERA TEJEDOR: Vicepresidente

  • ANTONIO VILLAR RAMOS: Secretario

  • CLEMENTINA ACEDO CLARO: Vocal

  • ROBERTO ÁLVAREZ CERCADILLO: Vocal

  • SUSANA FERNÁNDEZ CRESPO: Vocal

  • ÁNGEL GARCÍA MILLÁN: Vocal

  • JESÚS MELÉNDEZ SÁNCHEZ: Vocal

  • JOSÉ JOAQUÍN MORALES ARRIERO: Vocal

  • PEDRO OCAÑA MANCERAS: Vocal

  • CARMEN PANIZO BRAVO: Vocal

  • Mª JOSÉ PARDO CARDENETE: Vocal

  • Mª ÁNGELES ROSADO MUÑOZ: Vocal

  • Mª LUISA TORIJANO CASALENGUA: Vocal

 
Documentos de interés
- Material del curso de Bioética para médicos y enfermeros residentes de MFyC 2013
- Material del curso de Bioética para médicos y enfermeros residentes de MFyC 2012
  • Sanidad Responde
  • Farmacias de Guardia
  • Información de Salud