Formulario de búsqueda

Usted está aquí

Gastroenteritis infantil

Gastroenteritis Infantil
El tratamiento de la gastroenteritis se basa en evitar que el niño se deshidrate como consecuencia de los vómitos y de la diarrea. Para ello, debe comprar en la farmacia una solución de rehidratación oral. Hay muchas marcas diferentes y con sabores distintos. Las soluciones de rehidratación oral de las farmacias están elaboradas conforme a las recomendaciones de la Sociedad Europea de Nutrición Pediátrica, la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud. Se ha comprobado que aceleran la curación del niño, que evitan complicaciones y disminuyen los ingresos hospitalarios.
 
¿POR QUÉ NO SE PUEDE HACER LA REHIDRATACIÓN CON AGUA?
El agua no contiene algunas sustancias que se pierden con la diarrea y con los vómitos. No contiene sodio, glucosa, potasio, cloro... etc. gracias a estos componentes el suero de la farmacia no sólo cura al niño, también lo alimenta.
 
LOS REFRESCOS DE COLA Y LAS BEBIDAS ISOTÓNICAS SÍ CONTIENEN AZÚCAR Y OTRAS SUSTANCIAS RECOMENDADAS ¿PUEDO UTILIZARLOS?
Efectivamente son bebidas con glucosa, potasio cloro... pero no a las concentraciones adecuadas para conseguir una buena absorción. Además también contienen colorantes, conservantes... etc. que no son buenos para un intestino enfermo.
 
A MI HIJO NO LE GUSTA LA SOLUCIÓN ORAL DE LA FARMACIA ¿QUÉ PUEDO HACER?
El niño no puede elegir el medicamento que le cura. Podemos utilizar trucos para convencerle pero lo más importante es que tengamos una postura firme respecto a las normas de rehidratación.
 
NO LE PUEDO DAR EL SUERO DE LA FARMACIA PORQUE LO VOMITA
Debe ofrecerle 2-4 ml. de suero cada 5 minutos (mirando el reloj). Esas pequeñas cantidades no le provocarán el vómito sino todo lo contrario: se rehidrata y se cura. En cualquier caso es mejor que vomite el suero que sus jugos gástricos.
 
TIENE MUCHA SED Y NO QUIERE SÓLO UN SORBITO. COMO ES EL SUERO, ¿PUEDE BEBER TODO LO QUE QUIERA?
No, porque es probable que el exceso de líquido le produzca más vómitos y que empeore. Sólo podrá beber cuanto quiera cuando haya dejado de vomitar y se haya reintroducido la alimentación sólida.
 
¿CUÁNDO PUEDO DARLE ALGO DE COMER?
Si ha hecho bien la rehidratación (sorbito a sorbito cada 5 minutos) es bueno que inicie la alimentación cuanto antes. Iniciar con yogur (puede ser de sabores) es una buena opción. No es necesario que coma mucha cantidad pero sí que lo haga a menudo. Puede comer lo que le apetezca, no es necesario que cambie su alimentación habitual.
 
MI HIJO ESTÁ ALIMENTADO CON LACTANCIA MATERNA
En ese caso puede ofrecerle suero o mucho mejor que siga con la leche materna.

  • Sanidad Responde
  • Farmacias de Guardia
  • Información de Salud