ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN, OPOSICIÓN DE DATOS PERSONALES HISTORIA CLINICA
ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN, OPOSICIÓN DE DATOS PERSONALES HISTORIA CLINICA
Horario y localización
La oficina de documentación clínica se encuentra dentro del Servicio de Admisión y Documentación Clínica, en la planta baja, frente a la puerta principal.
El horario de atención es de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, excepto festivos.
ACCESO:
¿Qué documentación se puede solicitar?
Se puede solicitar toda la documentación relacionada con su Historia Clínica, salvo determinadas excepciones que contempla la ley, como las notas subjetivas contenidas en la Historia Clínica.
¿Quiénes la pueden solicitar?
El paciente, a partir de los 16 años y menores emancipados, son titulares del derecho al acceso a su historia clínica.
El paciente, o la persona autorizada por él, tienen derecho al acceso a la documentación de la Historia Clínica. Salvo excepciones que se especifiquen, no tienen derecho al acceso a la documentación las personas vinculadas al enfermo, por razones familiares o de hecho, si no están autorizadas por escrito por este.
¿Si se desea solicitar documentación clínica que debe hacer?
Para solicitar documentación clínica, hay que tener en cuenta:
- Cumplimentar el impreso de solicitud. Es necesario que en la solicitud conste el tipo de documento que se necesita.
- Aportar copia del DNI del paciente.
- Presentar, la solicitud y documentación aportada, en el registro para su tramitación.
Para la recogida de la documentación clínica, si ha elegido la opción recogida en mano.
- Por el propio paciente
Deberá acreditarse mediante DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte.
- Por representación
Para pacientes mayores de edad (mayores de 16 años) y capacitados:
Deberá presentar
- Autorización del paciente.
- Fotocopia del DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte del paciente.
- Fotocopia del DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte del autorizado.
Salvo que se haya aportado ya con la solicitud.
Para pacientes incapacitados:
Si el paciente se encuentra legalmente incapacitado, deberá realizar la solicitud el representante legal del paciente aportando la siguiente documentación:
- Fotocopia del DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte del representante legal.
- Fotocopia del DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte del paciente.
- Sentencia judicial que establece la representación legal.
Si el paciente no se encuentra legalmente incapacitado la solicitud la realizarán las personas vinculadas a él por razones familiares o de hecho aportando:
- Fotocopia del libro de Familia, certificado de registro u otros documentos que justifiquen la existencia de una relación análoga a la conyugal o familiar.
- Informe médico que acredite la incapacidad natural o de hecho.
- Fotocopia del DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte del solicitante.
Para pacientes menores de edad (menores de 16 años):
Deberán formular la solicitud los representantes legales (titulares de la patria potestad, tutores, el Defensor Judicial o la Entidad pública que tenga la guarda o tutela).
Si es usted titular de la patria potestad:
- Fotocopia del DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte del titular de la patria potestad.
- Fotocopia del libro de familia o certificado de nacimiento.
- En caso de separación o divorcio de los titulares de la patria potestad, aportarán sentencia judicial de aplicación al proceso de separación o divorcio.
Si es usted tutor:
- Fotocopia del DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte.
- Sentencia judicial donde se establezca la representación legal.
Para pacientes fallecidos:
Solo se facilitará el acceso a la Historia Clínica de los pacientes fallecidos a las personas vinculadas por razones familiares o de hecho, salvo prohibición expresa del fallecido. En esta documentación nunca se aportará las anotaciones subjetivas que contenga la Historia Clínica.
Para ello deberá aportar:
- Fotocopia del DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte de ambos.
- Certificado de defunción. Si ha fallecido en otro centro.
- Documento que acredite la relación familiar o de hecho mediante libro de familia, certificados de registro u otros documentos que acrediten la existencia de una relación análoga a la conyugal o familiar.
Cuando la documentación solicitada esté en nuestro poder, recibirá una llamada en el teléfono que indiquen en su solicitud.
La entrega de la documentación solicitada, si no es posible entregarla en el mismo día, se establece un plazo de entrega entre 10 y 15 días, y un máximo de un mes.
RECTIFICACIÓN:
Es el derecho del afectado a que se modifiquen los datos que resulten ser inexactos o incompletos.
La modificación puede consistir en una actualización de los datos, una corrección de estos o responder a la necesidad de completarlos.
¿Quiénes la pueden solicitar?
El paciente, a partir de los 16 años y menores emancipados.
¿Si deseo solicitar la rectificación de datos de mi historia clínica qué debo hacer?
- Cumplimentar el impreso de solicitud: Es necesario indicar a qué datos se refiere y la rectificación que debe realizarse, acompañando a la solicitud la documentación justificativa de lo solicitado.
- Aportar la siguiente documentación:
- Si solicitante es el paciente: Fotocopia del DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte de ambos.
- El solicitante es familiar o representante legal del paciente: Autorización firmada por el paciente, en la que conste los datos del paciente, los de la persona que solicita la documentación y los documentos que precisa. Fotocopia del DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte de ambos.
- El solicitante es un apoderado: Fotocopia del DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte del paciente y del apoderado y de la escritura notarial de apoderamiento que habilite la posibilidad de solicitar el acceso a los datos en nombre del paciente. (no es válido el poder general para pleitos).
- Menor de edad (menores de 16 años): Fotocopia del DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte de los padres. Fotocopia libro de familia o certificación de nacimiento. En caso de padres separados o divorciados: Justificación de tener la patria potestad.
- Fallecidos: Fotocopia del DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte del solicitante. Fotocopia de la documentación que acredite la relación familiar (libro de familia, testamento o declaración de herederos).
- Pareja de hecho: Fotocopia inscripción en el Registro de Parejas de hecho.
- Incapacitados: Fotocopia del DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte del solicitante. Documento que acredite la incapacitación, en el que se especifique la tutoría legal. Incapacidad de hecho: informe médico justificativo.
La solicitud se resolverá en el plazo de 10 días a contar desde la recepción de la solicitud.
Para la recogida de la resolución:
Resuelta su solicitud, si ha elegido la opción recogida en mano se le llamará por teléfono o se le enviará un mensaje de texto a su teléfono móvil indicándole que puede pasar a recogerla en el Servicio de Admisión y debe aportar:
- Si lo recoge el paciente: original de su DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte.
- Si lo recoge el familiar o representante legal del paciente que solicitó la documentación: original de su DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte.
- Si lo recoge un familiar o representante legal del paciente distinto del que solicitó la documentación: Autorización firmada por el paciente, en la que conste los datos del paciente, los de la persona que recoge la documentación y los documentos solicitados. Fotocopia DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte.
- En caso de menores, fallecidos o incapacitados: original DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte del solicitante.
La resolución debe ser retirada en un plazo máximo de tres meses desde el aviso de recogida.
CANCELACIÓN:
Siempre que la legislación vigente no establezca lo contrario, es el derecho del afectado a que se supriman los datos que resulten ser inadecuados o excesivos.
¿Quiénes la pueden solicitar?
El paciente, a partir de los 16 años y menores emancipados.
¿Si deseo solicitar la rectificación de datos de mi historia clínica qué debo hacer?
- Cumplimentar el impreso de solicitud: Es necesario indicar a qué datos se refiere y la rectificación que debe realizarse, acompañando a la solicitud la documentación justificativa de lo solicitado.
- Aportar la siguiente documentación:
- Si el solicitante es el paciente: Fotocopia DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte.
- El solicitante es familiar o representante legal del paciente: Autorización firmada por el paciente, en la que conste los datos del paciente, los de la persona que solicita la documentación y los documentos que precisa. Fotocopia DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte, de ambos.
- El solicitante es un apoderado: Fotocopia del DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte del paciente y del apoderado y de la escritura notarial de apoderamiento que habilite la posibilidad de solicitar el acceso a los datos en nombre del paciente. (no es válido el poder general para pleitos).
- Menor de edad (menores de 16 años): Fotocopia del DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte de los padres. Fotocopia libro de familia o certificación de nacimiento. En caso de padres separados o divorciados: Justificación de tener la patria potestad.
- Fallecidos: Fotocopia DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte del solicitante. Fotocopia de la documentación que acredite la relación familiar (libro de familia, testamento o declaración de herederos).
- Pareja de hecho: Fotocopia inscripción en el Registro de Parejas de hecho.
- Incapacitados: fotocopia DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte del solicitante. Documento que acredite la incapacitación, en el que se especifique la tutoría legal. Incapacidad de hecho: informe médico justificativo.
La solicitud se resolverá en el plazo de 10 días a contar desde la recepción de la solicitud.
Para la recogida de la resolución:
Resuelta su solicitud, si ha elegido la opción recogida en mano se le llamará por teléfono o se le enviará un mensaje de texto a su teléfono móvil indicándole que puede pasar a recogerla en el Servicio de Admisión y debe aportar:
- Si lo recoge el paciente: original de su DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte.
- Si lo recoge el familiar o representante legal del paciente que solicitó la documentación: original de su DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte.
- Si lo recoge un familiar o representante legal del paciente distinto del que solicitó la documentación: Autorización firmada por el paciente, en la que conste los datos del paciente, los de la persona que recoge la documentación y los documentos solicitados. Fotocopia DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte de ambos.
- En caso de menores, fallecidos o incapacitados: original DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte del solicitante.
La resolución debe ser retirada en un plazo máximo de tres meses desde el aviso de recogida.
OPOSICIÓN:
Es el derecho del afectado a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos de carácter personal o se cese en el mismo en los siguientes supuestos:
a)Cuando no sea necesario su consentimiento para el tratamiento, como consecuencia de la concurrencia de un motivo legítimo y fundado, referido a su concreta situación persona, que lo justifique, siempre que una Ley no disponga lo contrario.
b)Cuando se trate de ficheros que tengan por finalidad la realización de actividades de publicidad y prospección comercial
- Cuando el tratamiento tenga por finalidad la adopción de una decisión referida al afectado y basada únicamente en un tratamiento automatizado de sus datos de carácter personal.
¿Quiénes la pueden solicitar?
El paciente, a partir de los 16 años y menores emancipados.
¿Si deseo solicitar la rectificación de datos de mi historia clínica qué debo hacer?
- Cumplimentar el impreso de solicitud: Es necesario indicar a qué datos se refiere y la rectificación que debe realizarse, acompañando a la solicitud la documentación justificativa de lo solicitado.
- Aportar la siguiente documentación:
- Si solicitante es el paciente: Fotocopia DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte.
- El solicitante es familiar o representante legal del paciente: Autorización firmada por el paciente, en la que conste los datos del paciente, los de la persona que solicita la documentación y los documentos que precisa. Fotocopia DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte, de ambos.
- El solicitante es un apoderado: Fotocopia del DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte del paciente y del apoderado y de la escritura notarial de apoderamiento que habilite la posibilidad de solicitar el acceso a los datos en nombre del paciente. (no es válido el poder general para pleitos).
- Menor de edad (menores de 16 años): Fotocopia del DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte de los padres. Fotocopia libro de familia o certificación de nacimiento. En caso de padres separados o divorciados: Justificación de tener la patria potestad.
- Fallecidos: Fotocopia DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte del solicitante. Fotocopia de la documentación que acredite la relación familiar (libro de familia, testamento o declaración de herederos).
- Pareja de hecho: Fotocopia inscripción en el Registro de Parejas de hecho.
- Incapacitados: fotocopia DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte del solicitante.
- Documento que acredite la incapacitación, en el que se especifique la tutoría legal
- Incapacidad de hecho: informe médico justificativo.
La solicitud se resolverá en el plazo de 10 días a contar desde la recepción de la solicitud.
Para la recogida de la resolución:
Resuelta su solicitud, si ha elegido la opción recogida en mano se le llamará por teléfono o se le enviará un mensaje de texto a su teléfono móvil indicándole que puede pasar a recogerla en el Servicio de Admisión y debe aportar:
- Si lo recoge el paciente: original de su DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte.
- Si lo recoge el familiar o representante legal del paciente que solicitó la documentación: original de su DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte.
- Si lo recoge un familiar o representante legal del paciente distinto del que solicitó la documentación: Autorización firmada por el paciente, en la que conste los datos del paciente, los de la persona que recoge la documentación y los documentos solicitados. Fotocopia DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte de ambos.
- En caso de menores, fallecidos o incapacitados: original DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte del solicitante.
La resolución debe ser retirada en un plazo máximo de tres meses desde el aviso de recogida.