Formulario de búsqueda

Usted está aquí

Medicina Interna

Comprende el Servicio de Medicina Interna general y además tiene integradas las secciones de Digestivo y de Oncología Médica. También tiene incorporadas las especialidades de Dermatología, Endocrinología, Neurología, Nefrología y Reumatología.


SERVICIO DE MEDICINA INTERNA GENERAL


Realiza sus actividades desde la inauguración del Hospital Nª Sª del Prado de Talavera de la Reina en el año 1974. Tuvo como Jefe de Servicio al Dr. D. Ángel Durán Pérez-Navarro desde 1977 hasta su jubilación en el año 2004. A partir de esa fecha el Jefe de Servicio es el Dr. Fernando Marcos Sánchez. Ha tenido diversos Jefes de Sección: Dr. Manuel Serrá Estelles, Dr. Antonio Vázquez García, actual Jefe de Servicio de Cardiología, Francisco Chillón Loarte, Florestán Juárez Ucelay,  Mercedes Domínguez Amo y Ana Isabel Muñoz Ruiz. 


CARTERA DE SERVICIOS



  1. Hospitalización de Medicina Interna. Actualmente tiene asignadas 32 camas.

  2. Colaboración en la atención de los pacientes hospitalizados de Neurología, Oncología Médico, Nefrología y Aparato Digestivo, cuando ha sido necesario.

  3. Consultas externas de Medicina Interna general, todos los días de la semana.

  4. Consulta monográfica de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana(VIH), dos días a la semana, los lunes y martes de 12 hasta las 14 horas. Los facultativos responsables actualmente son el Dr. Miguel Yzusqui Mendoza y la Dra. Sonia Casallo Blanco. Colaborando ocasionalmente el Dr. Fernando Marcos Sánchez.

  5. Consulta monográfica de coinfección VIH/ virus de la hepatitis C, los lunes y martes, en el mismo horario.

  6. Hospitalización de la Unidad de Corta Estancia de Patología Médica(UCE), desde julio de 2005. Actualmente tiene asignadas 4 camas.

  7. Consulta de la Unidad de Corta estancia de Patología Médica, actualmente se realiza incorporada a la consulta general de Medicina Interna.

  8. Interconsultas recibidas desde Urgencias y de otras especialidades del hospital.

  9. Actividad de colaboración con el Servicio de Traumatología y Ortopedia, en la hospitalización de sus pacientes que tienen edad avanzada o problemas médicos asociados. Participan dos facultativos de Medicina Interna, rotando periódicamente. Dicha actividad  se inició en Septiembre de 2006.

  10. Consulta de insuficiencia cardiaca en pacientes pluripatológicos y de edad avanzada. Se realiza incluida en agenda de las actividades de la consulta general de Medicina Interna, pero disponiendo de un espacio reservado para la atención de dichos enfermos.  La actividad comenzó en Septiembre de 2012. Las facultativas asignadas son la Dra. Almudena Herrero Domingo y la Dra. Sheyla Martín Barba. Los objetivos de esta consulta específica son mejorar la calidad de vida de estos pacientes, optimizar  el tratamiento medicamentoso y disminuir los reingresos mediante una atención precoz y continuada. Dispone de un teléfono de contacto con los pacientes. 

  11. Optimización de tratamiento antimicrobiano ( proyecto EMURA), mediante una colaboración entre el Servicio de Medicina Interna con Microbiología y Farmacia Hospitalaria. La actividad consiste en la valoración y el análisis de los hemocultivos para optimizar el empleo de los antimicrobianos. La citada actividad está liderada por el Dr. Adolfo Blanco Jarava y el Dr. Antonio Vizuete Calero.

  12. En octubre de 2012, comenzó la actividad de la Unidad de Sepsis, con participación de los Servicios de Medicina Interna, Urgencias, UVI y Microbiología. Habiéndose incorporado posteriormente facultativos de Neumología  y Cirugía General.  Los objetivos de dicha actividad son obtener una diagnóstico preciso y lo más precoz posible de los pacientes con sepsis grave y shock séptico. Es fundamental  administrar un tratamiento antibiótico precoz, optimizar el tratamiento antimicrobiano y también es imprescindible realizar un seguimiento de los pacientes ingresados con dicho diagnóstico en las plantas correspondientes. La unidad no dispone de camas propias, ingresando los pacientes en los servicios correspondientes  a la patología que motiva la sepsis. El responsable de dicha actividad es el Dr. Adolfo Blanco Jarava y además participa activamente en dicha unidad el Dr. Moisés de Vicente Collado.

  13. El Servicio de Medicina Interna dispone de un teléfono de contacto para comunicarse con los médicos de Atención Primaria cuando sea necesario.  El horario es de lunes a viernes de  13:30 horas hasta las 17:30 horas.

  14. Guardias de Medicina Interna, todos los días hay un médico internista de guardia.

  15. Docencia de postgrado. Formación de médicos residentes de Medicina Interna, Unidad de Vigilancia Intensiva, Neumología y de Medicina Familiar y Comunitaria.

  16. Formación de pregrado de algunos alumnos de la facultad de Medicina, fundamentalmente de la Universidad Autónoma de Madrid y básicamente en los meses de verano.

  17. Participación en Comisiones, labor de investigación.

  18. El Dr. Fernando Marcos Sánchez es el actual presidente del grupo GECMEI ( Grupo de estudio de Castilla La Mancha de Enfermedades Infecciosas) y también es el vicepresidente de la Sociedad de Madrid- Castilla La Mancha de Medicina Interna (SOMIMACA), sociedad que cuenta con cerca de 1000 socios.

  19. En el año 2012, el Servicio de Medicina Interna atendió un total de 1197 pacientes hospitalizados, con una estancia media de 8,12 días. El peso medio de los procesos fue de 1,9 en el año 2011( 90% más complejos que la media). Tuvo 945 primeras consultas y 1822 consultas sucesivas, con una ratio de 1,93. Realizó un total de 4684 interconsultas( incluida la actividad realizada en Traumatología y Ortopedia). Atendió 19 primeras consultas de VIH y 1336 consultas sucesivas.

RECURSOS HUMANOS



  • Dr. Fernando Marcos Sánchez. Jefe de Servicio de Medicina Interna.

  • Dra. Ana Isabel Muñoz Ruiz. Jefe de Sección.

  • Dra. Elena Núñez Cuerda. FEA. Coordinadora responsable con Atención Primaria.

  • Dra. Laura de Matías Salces. FEA.

  • Dra. Almudena Herrero Domingo. FEA.

  • Dra. Sonia Casallo Blanco. FEA.

  • Dra. Sheyla Martín Barba. FEA.

  • Dr. Moisés de Vicente Collado. FEA.

  • Dr. Miguel Yzusqui Mendoza. FEA.

  • Dr. Adolfo Blanco Jarava. FEA.

  • Dr. Juan José Agüero Porcel. FEA.

  • Dr. Antonio Vizuete Calero. FEA.

SECCIÓN DE DIGESTIVO


Constituida como tal  en el 2007, siendo su actual Jefe de Sección es el Dr. Carlos Catañeda Bergamín.


CARTERA DE SERVICIOS



  1. Hospitalización de enfermos con patología digestiva. Tiene asignadas un total de 20 camas.

  2. Consultas externas de aparato digestivo.

  3. Ecografía digestiva.

  4. Endoscopia diagnóstico y terapéutica. Incluyendo la realización de la colangiopancreatografía retrógada endoscópica(CPRE). Endoscopias con sedación.

  5. Endoscopia urgente. Hay un digestólogo de guardia todos los días para la realización de dichas pruebas.

  6. Biopsia hepática.

  7. Biopsia intestinal endoscópica, mediante cápsula de Watson-Crosby.

  8. Colocación de prótesis digestivas.

  9. Actividad docente y participación en Comisiones.

  10. Contestación de interconsultas.

  11. Indicación y tratamiento con terapias biológicas.

 


RECURSOS HUMANOS



  • Dr. Carlos Castañeda Bergamín. Jefe de Sección.

  • Dr. Enrique Guerrero Vega. FEA.

  • Dr. Sergio Areses Salas. FEA.

  • Dra. Mª Rosario González Casas. FEA.

  • Dr. Roberto Pozo Moreno. FEA.

  • Dr. David Collado Pacheco. FEA.

  • Dr. José Daniel Escobedo Franco. FEA.

  • Dra. Mª Carmen García Esteban. FEA.

SECCIÓN DE ONCOLOGÍA MÉDICA


Constituida como Sección en el año 2007. Su jefe de Sección era el Dr. Alfredo Moyano Jato, actual Director Médico del área de Salud de Talavera de la Reina, por lo que desde el año 2012 ejerce las funciones de coordinador responsable de dicha sección el Dr. Antonio Viana Alonso.


Es importante recordar que el Hospital Nª Sª del Prado de Talavera de la Reina, fue el primer hospital de Castilla La Mancha en el que se realizaron tratamientos de quimioterapia en pacientes oncológicos en el año 1976. Hay que reseñar el destacado papel del Dr. Ángel Durán Pérez-Navarro y del Dr. Florestán Juárez Ucelay, en el desarrollo de la Oncología Médica.


CARTERA DE SERVICIOS



  1. Hospitalización de los pacientes de Oncología Médica. Actualmente tiene asignadas 12 camas.

  2. Atención en consultas externas de los pacientes de Oncología Médica.

  3. Atención de las incidencias de los pacientes ingresados en el Hospital de Día de Onco-Hematología. Indicación y administración de los diversos tratamientos de quimioterapia

  4. Coordinación con el Servicio de Radioterapia del Instituto Oncológico de Castilla-La Mancha, para realizar dicho tratamiento en los pacientes indicados.

  5. Participación muy activa en la Comisión de Tumores.

  6. Actividad docente y participación en Comisiones.

  7. Realización de interconsultas.

  8. Realización de guardias de presencia física en el área médica. Dr. Antonio Viana Alonso, Dra. Ana María González Ageitos y Dra. Belén Sánchez Gil.

 


RECURSOS HUMANOS



  • Dr. Antonio Viana Alonso. Actualmente es el coordinador responsable.

  • Dra. Ana María González Ageitos. FEA.

  • Dra. Herminia Valladares Álvarez. FEA.

Unidad de DERMATOLOGÍA


Integrada en Medicina Interna. Su coordinador es el Dr. Ángel Palomo Arellano desde el año 2010.


CARTERA DE SERVICIOS



  1. Consultas externas de Dermatología.

  2. Intervenciones quirúrgicas de Dermatología.

  3. Tratamientos de crioterapia.

  4. Terapia fotodinámica.

  5. Realización de pruebas de contacto.

  6. Tratamientos de PUVA.

  7. Coordinación con Atención Primaria. Valoración de imágenes de lesiones transmitidas por ordenador.

  8. Docencia y participación en Comisiones.

  9. Contestación de interconsultas.

  10. Indicación y tratamiento con terapias biológicas.

 


RECURSOS HUMANOS



  • Dr. Ángel Palomo Arellano, coordinador responsable.

  • Dr. Luis Miguel Torres Iglesias. FEA.

  • Dr. Iván Cervigón González. FEA.

Unidad de ENDOCRINOLOGÍA


Integrada en Medicina Interna. Su coordinador responsable es el Dr. Benito Blanco Samper.


CARTERA DE SERVICIOS



  1. Consultas externas de Endocrinología.

  2. Hospitalización de pacientes de Endocrinología.  No dispone de camas propias.

  3. Actividades destacadas en la atención de pacientes con diabetes gestacional.

  4. Consultas de pacientes pediátricos con patología endocrinológica.

  5. Actividades muy destacadas en Nutrición, con la colaboración de una dietista.

  6. Realización de ecografía tiroidea y de PAAF tiroideas.

  7. Participación en Comisiones y docencia.

  8. Realización de guardias de presencia física en el área médica. Dr. Iván Quiroga López.

 


RECURSOS HUMANOS



  • Dr. Benito Blanco Samper. Coordinador responsable desde el año 2010.

  • Dra. Petra de Diego Poza.

  • Dr. Miguel Ángel Valero González.

  • Dr. Iván Quiroga López.

UNIDAD DE NEFROLOGÍA


Integrada en Medicina Interna. Incorporada a la cartera de Servicios del hospital a finales del año 2007. El facultativo con mayor experiencia es el Dr. Eduardo Tomás González García.


CARTERA DE SERVICIOS



  1. Consultas Externas de Nefrología.

  2. Hospitalización de Nefrología.

  3. Contestación de las interconsultas dirigidas a dicha especialidad.

  4. Coordinación con el Servicio de Nefrología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y con el servicio de hemodiálisis ambulatoria de Talavera de la Reina, para la atención adecuada de éstos pacientes.

  5. Docencia y participación en Comisiones.

  6. Realización de guardias de presencia física en el área médica, los dos facultativos.

 


RECURSOS HUMANOS



  • Dr. Eduardo Tomás González García.

  • Dr. Casimiro Valle Domínguez.

Unidad de NEUROLOGÍA.


Integrada en Medicina Interna. Su coordinador responsable desde el año 2012 es el Dr. Juan Colás Rubio.


CARTERA DE SERVICIOS



  1. Consultas Externas de Neurología.

  2. Hospitalización de Neurología.

  3. Contestación de las Interconsultas dirigidas a dicha especialidad.

  4. Realización de guardias de presencia física dentro del área médica. Dr. Juan Colás Rubio.

  5. Participación en Comisiones y docencia.

  6. Realizan una actividad muy destacada en la atención de los pacientes con esclerosis múltiple, pero todavía no existe una consulta monográfica de dicha patología.

  7. Administración de toxina botulínica para el tratamiento de las distonías.

 


RECURSOS HUMANOS



  • Dr. Juan Colás Rubio. Coordinador responsable.

  • Dr. Octavio Sánchez del Valle. FEA.

  • Dra. María Luisa García de la Rocha. FEA.

  • Dr. Gaspar Suárez Fernández. FEA.

  • Dr. Francisco  Corral Pérez. FEA.

Unidad de REUMATOLOGÍA


Integrada en Medicina Interna. El facultativo con mayor experiencia es el Dr. Emilio Fernández García.


CARTERA DE SERVICIOS



  1. Consultas externas de Reumatología.

  2. Hospitalización de Reumatología. No tiene camas asignadas específicamente.

  3. Contestación de Hojas de consulta ( interconsultas) dirigidas a Reumatología.

  4. Participación en Comisiones y Docencia.

  5. Consulta monográfica de pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Dicha actividad comenzó en octubre de 2012. El facultativo asignado es el Dr. Rodrigo Ghiglino. Hasta éste momento tiene recogidas más de 200 pacientes en su base de datos.

  6. Realización e informe de densitometrías.

  7. Ecografías del aparato locomotor.

  8. Tratamiento de pacientes con síndrome de túnel carpiano.

  9. Indicación y tratamiento con terapias biológicas.

 


RECURSOS HUMANOS



  • Dr. Emilio Fernández García.

  • Dra. Natividad Caro Fernández.

  • Dra. Gema Ruiz Bonilla.
Etiquetas: 
  • Sanidad Responde
  • Farmacias de Guardia
  • Información de Salud