Formulario de búsqueda

Usted está aquí

Análisis Clínicos

RESEÑA HISTÓRICA

En los últimos años, el Servicio de Análisis Clínicos está sufriendo una importante transformación, debido tanto a los cambios que está experimentando el sistema sanitario como a la necesidad de adaptar sus estructuras a los avances tecnológicos.

Un objetivo esencial dentro del contexto económico en el que se mueve la Sanidad Pública actual, es trabajar de forma eficiente. Esto implica la necesidad de optimizar recursos (instalaciones, tecnologías, personal), consiguiendo los mejores resultados al menor coste posible.

Las características diferenciales de los Servicios de Análisis Clínicos son la complejidad técnica, el número de muestras, la informatización, el coste económico y la calidad

Por tanto, la importancia del Servicio de Análisis Clínicos se basa en:

  • Su elevada actividad asistencial (60-70% de las decisiones críticas de un hospital).
  • La información que genera.
  • Las perspectivas de futuro que se le adivinan (avances tecnológicos).
  • Su gran repercusión socio-económica (5-17% del presupuesto del hospital).
  • Más del 80% de las decisiones clínicas están vinculadas a los resultados del laboratorio.
  • Se exige una adecuada respuesta y correcta integración en los protocolos, guías clínicas y en la esencia del proceso asistencial.

Funciones y perspectivas futuras.

En las perspectivas del Servicio de Análisis Clínicos se encuentra el desarrollo de las denominadas Unidades Funcionales o de Conocimiento; en las que el primer nivel estaría ocupado por la figura del Jefe de Servicio, apoyado por las Secciones basadas en dichas áreas, que le asesoran en la toma de decisiones clínicas y/o organizativas.

En un segundo nivel, las nuevas Secciones con características de áreas funcionales al frente de las cuales se situaría un responsable, especializado en los temas propios de cada área de conocimiento. Estas secciones tendrían a su cargo el personal facultativo y técnicos de laboratorio. Por tanto, desde un punto de vista funcional, la estructura del laboratorio se representaría mejor en un organigrama matricial, en el cual se establecen una serie de líneas de producción que serían las Secciones funcionales que generaran unos productos de tipo asistencial, docente y de investigación.

La finalidad principal del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital General Ntra. Sra. del Prado consiste en atender la demanda analítica dentro y fuera del hospital, abarcando toda el Área Sanitaria de Talavera.

Este Servicio se plantea con interés en que en todo momento, el facultativo del Servicio de Análisis Clínicos tenga la posibilidad de establecer una fluida comunicación con el clínico solicitante para poder intercambiar información si así se requiere, especialmente, ante la aparición de datos analíticos inesperados, incoherentes, raros o de urgencia vital. Este intercambio de información, donde el analista/bioquímico/microbiólogo puede ofrecer soluciones a las consultas que se le planteen, le convierte en un valioso colaborador del médico clínico en la actividad asistencial de la medicina actual.

CARTERA DE SERVICIOS

Se encuentra estructurado en unidades, creadas en función de las necesidades asistenciales o científicas. Cada una de estas unidades está dirigida por un facultativo y posee su propio espacio físico, equipamientos y personal técnico. Estas unidades de conocimientos son:

  1. Unidad de Preanalítica y gestión de laboratorios externos.
  2. Unidad de Urianálisis.
  3. Unidad de Bioquímica general y estudio bioquímico de anemias
  4. Unidad de Endocrinología.
  5. Unidad de Marcadores Tumorales.
  6. Unidad Serología.
  7. Unidad de Proteínas e Inmunología humoral.
  8. Unidad de Alergias, Inmunología celular y Autoinmunidad.
  9. Laboratorio de Urgencias.
  10. Unidad Bacteriología/micología/parasitología.
  11. Técnicas especiales: unidad de fertilidad, diagnóstico prenatal y biología molecular.
  12. Unidad de calidad.

RECURSOS HUMANOS

La plantilla del Servicio de Análisis Clínicos ha está constituida por un equipo multidisciplinar, que permite el enriquecimiento del Servicio de Análisis Clínicos y sobre todo del Hospital Ntra. Sra. del Prado, así como la formación de Unidades de Conocimiento en la organización actual del servicio, aspecto fundamental en un servicio de Análisis Clínicos actual.

Jefe de Servicio.

  • Dra. Mª Teresa Gil Ruiz:

Jefe de Sección.

  • Dra. Soledad Martínez Huedo:

Facultativos Especialistas de Área:

  • Dra. Pilar de la Fuente Mateo. Facultativo adjunto.
  • Dra. Lourdes Gómez-Chacón Galán. Facultativo adjunto.
  • Dr. Fernando Bustos Guadaño. Facultativo adjunto.
  • Dr. Jose Luis Martín Calderón. Facultativo adjunto.
  • Dr. Juan Carlos Sánchez Gómez. Facultativo adjunto.
  • Dra. Lorena Vega Prado. Facultativo adjunto.
  • Dra. Alicia Beteta López. Facultativo adjunto.
  • Dra. Mª del Carmen Jiménez Lobo. Facultativo adjunto.

UBICACIÓN Y DATOS DE CONTACTO

El Servicio de Análisis Clínicos se integra en el área de Laboratorios del Hospital General Ntra. Sra. del Prado, que ocupa una zona de 1.150 m2 y está ubicada en la primera planta.

Hospital General Ntra. Sra. del Prado

Carretera de Madrid Km. 114

45600.- TALAVERA DE LA REINA ( Toledo)

Teléfono: 925 803 600 Ext. 86005 

Etiquetas: 
  • Sanidad Responde
  • Farmacias de Guardia
  • Información de Salud